Priorización de las funcionalidades de un proyecto utilizando RICE

Priorización de las funcionalidades de un proyecto utilizando RICE

Hola! aquí estoy de regreso desde hace más de un año sin un episodio en el podcast, pero vamos aquí se trata de calidad y no cantidad.


Y bueno en esta ocasión quisiera hablar acerca de “PRIORIZACIÓN EN UN PROYECTO” y es que desde hace un tiempo estoy tratando de ver y analizar cuál es la mejor forma de hacerlo y encontrar la mejor metodología que se adapte a mi y a mi equipo de trabajo, desde el mando ejecutivo hasta los desarrolladores de aplicaciones, y recordé una metodología que hace mucho tiempo llegue a utilizar en otra empresa, y esta metodología se llama RICE, y quiero aclarar que no quiero decir RICE refiriéndone a la traducción literal del idioma inglés que sería ARROZ, no tiene absolutamente nada que ver. 


Entrando de lleno al tema quisiera comentar que la priorización es uno de los aspectos más importantes y delicados a la hora de desarrollar el alcance de un proyecto, ya que se tienen que definir qué funcionalidades y características se deben tener y claro si pudiéramos crear un producto con todas las características necesarias incluidas desde el principio pues sería lo idea, pero la realidad es que esto jamás ocurre


Cuando se está planeando un producto desde su concepción existe un riesgo muy alto de que la idea que tenemos acerca del producto no sea lo que realmente se necesita o que no sea del agrado de nuestros futuros clientes o usuarios

Entonces se preguntaran que es RICE y como me va a ayudar.

Bueno RICE es una metodología que te ayudará a identificar a qué cosas se le debe de dar prioridad sobre el resto de otras ideas o características.

Comencemos con que significa, RICE por sus siglas en inglés es 


Reach (Alcance):

 Este es el valor que se le da a cuántas personas serán afectadas por la funcionalidad en un periodo en específico. En este dato se recomienda usar datos precisos o basados en actividad de la misma aplicación si esta es que ya está en uso.


Impact (Impacto): 

Este dato es muy difícil de calcular, ya que se tiene que decidir basado a que tan alineada está la funcionalidad con la estrategia del producto y su filosofía. Y si las personas decidiendo este valor están alineadas con cierta característica trataran de darle un valor muy alto por que es importante para ellos, mas no necesariamente pueden estar viendo el bien común de toda la aplicación. Para esto usaremos la siguiente escala.

  • 3 para un “Gran Impacto”
  • 2 for “Alto”
  • 1 for “medio”
  • 0.5 for “Bajo”
  • 0.25 for “Mínimo”


Confidence (Confianza): 

Este es el valor que se le da en porcentaje acerca de qué tan confiables son los datos que se tienen y que tan exactos son sus números para llevarlo a cabo


Effort (Esfuerzo): 

que tantos tiempo se tiene que invertir aproximadamente para completar esa característica o funcionalidad. Aquí se tendrá que poner de acuerdo en la media a utilizar, si son horas, días o semanas de trabajo de una persona o equipo de trabajo, es muy importante de utilizar la misma unidad para todas las ideas, funcionalidades o características que se están analizando.

 Y para terminar se preguntaran ok ya tengo los datos y se hizo el análisis, bueno ahora se tiene que hacer una fórmula la cual es 

RICE = (R x I x C) / E



Esto te dará un índice de resultado, y claro entre mas alto el índice del resultado más prioridad tiene.

Espero y esto les ayude un poco a organizar y priorizar todas las funcionalidades dentro de su proyecto.


Aquí les dejo el episodio en mi podcast