¿Que es un Split Test?

¿Que es un Split Test?

Un Split Test o también conocido como una Experimento A/B, es un método que nos ayuda a probar diferentes cambios mínimos o radicales en nuestros sitios web para así poder analizar los resultados y que esto a su vez nos ayude a ir optimizando nuestra landing page o funnel.

Este método es una de las herramientas que más se utilizan para optimizar las conversiones de los objetivos planteados, normalmente el objetivo principal es una venta de un producto, pero el objetivo puede ser tan simple como que el usuario dure más en nuestro sitio, se genere una lead (prospecto de cliente), etc.

Como lo comente anteriormente esta técnica nos ayuda a optimizar diferentes partes de nuestro sitio web, aqui tomare en cuenta las dos cosas que me a mi parecer son las más importantes


Split Test enfocado a la Landing Page

Cuatro de las cosas más importantes a tomar en cuenta es:

1) Optimización de los títulos: El título principal de una landing page es probablemente una de las cosas más importantes, un buen título puede hacer la diferencia entre conseguir la atención de una visita o que esta decida abandonarla de inmediato sin importar el resto del contenido, por esto mismo encontrar un título que enganche a la visita hará que el porcentaje de conversiones se incremente drásticamente.

2) Lista de puntos o primer párrafo: No cabe duda que una lista con puntos muy específicos ayudará dramáticamente a retener la atención de los usuarios, asimismo que capturar el interés en el primer párrafo es vital para que el usuario siga desplazándose hacia abajo para continuar examinando nuestra página y que haga click en alguno de nuestros CTA.

3) El CTA por sus siglas en inglés Click To Action (Acción al dar click) tiene uno de los papeles más importantes para alentar a la visita al dar click y continuar con el proceso, ya sea este un Funnel, una captura de información o una compra directa. Muchos factores se deben de tomar en en cuenta y no solo cambiar el texto en el botón si no que debes de jugar con el Tamaño, Posición, Color, Texturas, Iconos etc. Muchas veces un simple cambio de color en el fondo puede significar que inconscientemente desencadene la seguridad y/o confianza en la persona para proseguir.

4) Formularios: El tener formularios sencillos y optimizados al objetivo que se quiere alcanzar es algo que se debe de cuidar siempre ya que este es el punto de entrada con el cual obtendremos siempre más información sobre la persona que nos está visitando y haci despues mantener el contacto con el.


Split Test enfocado a un Funnel

Normalmente un funnel está compuesto de una o varias landing pages, estas mismas pueden tener formularios para captura de leads, un checkout (formulario de compra) u otro tipo de variaciones de páginas, el funnel clásico consta de una Landing Page con formulario de captura de Lead, seguido de un checkout, para después seguir con el proceso de upsells (Ofertas después de una compra inicial), hasta llegar a una página donde se muestra el recibo o donde se completa el funnel.

Ahora te preguntaras donde entra el split test en este proceso y bueno pues muy sencillo puedes cambiar las secuencias de muchas de estas partes ya sea agrandando la cantidad de pasos dentro del funnel o disminuyendo los, esto quiere decir que si tu funnel constaba de 

Opción 1

Landing Page + Checkout + Upsell 1 + Recibo 

Ahora puedes cambiar un poco el proceso que te parece este..

Opción 2

Landing Page + Squeeze page + Checkout + Upsell 1 + Recibo

O este otro caso

Opcion 3

Landing Page + Checkout + Upsell 1 + Upsell 2 + Recibo 


Como habrás notado en la Opción 2 agregamos una página intermedia donde lo único que se hace es ganar la confianza de la persona que nos visita y pedir por algún tipo de información para así mantener el contacto con él acerca del producto que se esté ofreciendo.

En la opción 3 el cambio que se hizo fue agregar una segundo Upsell (Pos Oferta o Oferta Incremental) dentro de la misma secuencia del Funnel

Como notaste los métodos de Split Testing en el mundo del marketing digital son muy bastos, aquí solo trate de explicar dos de las formas o métodos más comunes que a lo largo de mi carrera he utilizado, espero y mi experiencia te haya servido de algo.

Si quieres saber un poco más sobre los funnels revisa mi artículo anterior acerca de eso.

Saludos